La Medicina es una ciencia en constante movimiento y con múltiples vertientes entre sus ramas médicas, la cirugía maxilofacial inició hace más de veinte años con la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), procedimiento médico que hoy en día tiene un gran uso en la Medicina del Deporte y Cirugía Ortopédica.
Esta gran alternativa terapéutica que esta a disposición de los deportistas profesionales, amateurs y público en general, ofrece grandes beneficios en cuanto a la calidad y tiempo de recuperación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias y óseas.
A grandes rasgos consiste en aplicar plasma sanguíneo y Factores de Crecimiento (FC), en sitios donde hay una lesión como las antes mencionadas e inmediatamente promover una remodelación y cicatrización rápida y de calidad, ¿El resultado?, una recuperación mucho más rápida (20 a 30% en promedio) y eficiente que el promedio, por ende una vuelta a la actividad pronta y menos entrenamientos, competencias o actividades laborales perdidos (as), para los deportistas, el regresar dos semanas antes de lo estipulado es oro puro. Cabe mencionar que este procedimiento es integral a las medidas convencionales y recientes de las que tenemos a disposición, tales como la fisioterapia, kinesioterapia, terapia manual muscular, farmacoterapia (cuando se autoriza por el médico tratante), kinesiotaping, etc..
En los casos de procedimientos quirúrgicos también se está utilizando y con grandes resultados, ya que se realiza en el mismo evento y se ha observado una mejoría notable en el tiempo de recuperación de los ángulos de movimiento articular, lo que acelera de forma segura la vuelta a la competencia. Todo lo anterior se basa en conocimiento médico a nivel internacional y en el ámbito nacional y local se están empezando a tener los primeros registros que permitirán tener estadísticas locales con nuestra población.
Como todo lo relacionado con la Medicina, no cualquier paciente es candidato a esta terapéutica y no en todos los pacientes el resultado es el deseable, es una opción más de terapéutica que el médico, junto con el paciente tomará finalmente la decisión de si la lesión debe ser tratada mediante este procedimiento o no.
Sportygeia, Medicina y Fisioterapia Deportiva.