lunes, 15 de agosto de 2011

Bueno, y ¿qué es la obesidad?

Bueno, y... ¿qué es la obesidad?

Según la OMS
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

    * Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
    * Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
 
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población general, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.  Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas, (1). Esta herramienta es la más utilizada en las instituciones públicas de salud por su rapidez y bajo costo. Si te interesa conocer tu imc, entra a este enlace del imss:  http://www.imss.gob.mx/nr/imss/calculadora/index.htm


Sin embargo todo lo anterior puede ser limitado en cuanto al estudio y análisis de peso corporal, sobre todo en atletas o persanas físicamente activas, ya que en ellos es más importante determinar los componentes de su cuerpo y sus porcentajes (agua, músculo, grasa y hueso), obviando el hecho de que se encuentren dentro de un peso aceptable para la población en general. El primer paso es darnos cuenta rápida y fácilmente de nuestro imc y si está en un valor de sobrepeso y/o obesidad acudir con el personal de salud para una orientación en el cambio de hábitos alimenticios y un programa de ejercicio que se apegue a los tiempos laborales, escolares, afinidad deportiva, limitaciones físicas, clima, etc.

En Sportygeia te ofrecemos desde la determinación de tu estado actual de peso y salud, hasta un programa personalizado de nutrición y ejercicio, evaluado, supervisado y modificado según se vayan cumpliendo las metas establecidas con el personal médico.

No te quedes leyendo.... a movernos y observa la diferencia.

Sportygeia Medicina, Nutrición y Deporte.
 
 
Personas en México 1946, ¿cuántos obesos hay?

La actualidad, ¿cuántos obesos hay?....
Fuente:
1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario