domingo, 11 de diciembre de 2016

CORTES EN EL BOXEO



Publicado originalmente en la Revista Box World.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores el boxeo es un deporte de contacto por excelencia, hemos repasado ya algunas de las lesiones que se producen en este deporte, en este número hablaremos de los cortes, y su eventual sutura, que se presentan en los boxeadores como consecuencia de un golpe directo independientemente de cómo se produzca.


Publicación original Box World diciembre 2016.

Es muy importante evaluar el tipo de corte, localización, longitud, profundidad (abrasión, epidérmica, en dermis o subdermis), el sitio donde está localizado el corte y si es un corte seco, no sangrante o con sangrado escaso, o un corte con sangrado activo.



Los cortes más delicados son los que se encuentran en las zonas más importante de la cara, órbita de los ojos, párpados, conductos lacrimales, nariz, labios, boca, y los huesos naso etmoidales (nariz y zona posterior de esta)  esta zona forma una especie de campana invertida en la cara, esta región es de sumo cuidado, deberá considerarse no continuar en la reyerta si los cortes son en esta zona, no sólo son estructuras delicadas per se, si no que de continuar con el impacto los daños a los nervios, huesos y músculos pueden tener serias repercusiones en la salud y en la carrera deportiva del boxeador(ra).


Manual del médico de ring AIBA, 2016.




Cabe mencionar que el “cutman” asignado al peleador debe tener estas consideraciones para prevenir el empeoramiento de los cortes de su púgil, recordemos que sólo cuenta con vaselina, gasas, apósitos o hisopos para contener y manejar los cortes de los boxeadores. Dicho sea de paso la vaselina sólo debería usarse para prevenir los cortes, hidratando la piel y haciendo más difícil la fricción del golpe que produzca el corte, cuando ya existe un corte no debe aplicarse vaselina sobre la herida pues entorpece el proceso de coagulación, lo único apropiado es comprimir la herida y usar la adrenalina (en concentración 1:1000).  La adrenalina está permitida usar para contener las hemorragias de los cortes vía tópica, las especificaciones y concentraciones de la misma dependen del organismo que sancione la pelea.



Suturas.
Una vez concluido el combate los cortes deberán valorarse para realizar la sutura más apropiada de acuerdo a su localización, configuración, extensión y profundidad, el médico que realizará la sutura deberá contar con vasta experiencia en este tipo de lesiones sobre todo si se trata de cortes en las zonas mencionadas con posibilidad de riesgo futuro,  como una herida en planos profundos: hueso, tejido conectivo o en estructuras donde se requiere una compleja reparación como en párpados y labios. Siempre deberá realizarse la sutura en un lugar limpio (clínica, consultorio, hospital), con adecuada luz, material estéril y los hilos adecuados. Si no existe la capacidad, equipo, instalaciones o experiencia apropiada para este tipo de cortes deberá llevarse al atleta a un centro médico y solicitar atención  especializada para realizar la sutura, reparación apropiada y funcional. En caso de cortes fuera de la zona de riesgo, lineales y secas deberá realizarse el afronte de los tejidos con puntos independientes, no continuos y profundos, realizar una sutura continua puede correr el riesgo de infectar la herida, teniendo en consideración que ese corte ya está sumamente contaminado por los continuos impactos y manipulación en la esquina. La sutura del corte deberá hacerse lo más pronto posible, evitando el transcurso de horas para realizarlo, pues esto entorpecerá el proceso de cicatrización y recuperación del mismo. Las suturas en promedio se dejan durante una semana o diez días y esto dependerá de la naturaleza de la herida, al retirar los puntos de sutura se pueden recomendar sustancias dérmicas que estimulen una adecuada cicatrización, (vitamina E o biomoduladores tópicos). El tiempo para retomar actividades de sparring y contacto deberá ser recomendado en cada caso por el médico tratante.






Hay que tomar en cuenta que hay boxeadores (as) más propensos a cortes por la naturaleza de su piel y la configuración de los huesos de la cara. En el caso de torneos de boxeo amateur, el corte deberá afrontarse sin suturas, con tiras especiales o pegamentos dérmicos para presentarse a su siguiente combate, durante la revisión médica matutina será el servicio médico del evento quién autorizará al deportista presentarse o no a su combate, cabe mencionar que en estos casos el corte mismo no es un problema si el sangrado remitió y los tejidos se afrontaron, sino el proceso inflamatorio que presente la zona del corte.

Miguel Angel Nazul Aké Montiel.
Médico Especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MUSCULOESKELETAL ULTRASOUND IN SPORTS MEDICINE.

Musculoskeletal ultrasound in Sports Medicine, has become a diagnostic and therapeutic tool useful complement in our specialty. Years ago specialties such as cardiology, gynecology and obstetrics, anesthesiology, etc., have made an appropriate and critical use in their daily practice. Today there are already many sports medicine doctors encouraged by this great tool increases the diagnostic and therapeutic options in daily consultation, offering patients quality service and medical innovation, it is noteworthy that the use of these technologies does not replace the medical history and physical examination, the doctor must conduct the study in mind a clear clinical diagnosis, which seek to corroborate with the sonographicexamination, is not intended as a radiological cabinet, this diagnostic method is operator dependent, it means, the physician performing the studies should be
thoroughly trained in highly specialized sites and understand that is a curve of gradual and progressive learning.




There are many conditions that have a timely and very useful approach using musculoskeletal ultrasound, muscle injuries, tendon, ligament,bursitis, etc., before these conditions are not diagnosed properly, or worse, are not diagnosed; therefore proper treatment was not performed,resulting in recurrence or worsening of symptoms and injury.

Ultrasound provides real-time images of a region of study, which also allows therapeutic approaches
guided by ultrasound image with great precision: drainage bursae, hematomas, infiltration of substances, applying different techniques prolotherapy, etc.






The medical profession is constantly changing, it is the health professional that must adapt and adjust to these new techniques, learn and seek to master.
Our patients appreciate it.

Miguel Angel Nazul Aké Montiel.
MD Sports Medicine.

martes, 15 de noviembre de 2016

ASISTENCIA MÉDICA EN LAS FUNCIONES DE BOXEO.



(Publicado originalmente en la revista Box World).

La atención médica en un evento de boxeo debe ser un factor clave y prioritario a tomar en cuenta  en todo momento en la planeación una  función, ya sea de carácter amateur o profesional la asistencia médica debe cubrir más allá de los aspectos elementales de la práctica médica y prever escenarios donde la integridad física del boxeador, o de algún elemento de la función, incluyendo al público, se encuentre en riesgo o peligro, y deban  accionarse mecanismos de urgencias para su atención.



Existen diferentes modelos de operación y manuales para las funciones de boxeo, depende de la comisión de boxeo y lucha de la localidad, del nivel del evento deportivo, de la empresa promotora del evento o de la institución deportiva organizadora. Los diferentes organismos internacionales de boxeo, tienen lineamientos de la revisión y atención médica del evento que incluye las 24 a 30 horas previas a los pesajes y concluyen con la asistencia médica post combate en caso de ser requerida.
En general se recomienda para un adecuado servicio de atención médica en el boxeo que se cumplan o prevean los siguientes requisitos:
Examen  médico minucioso de todos los participantes, que determinará si están aptos para contender, debe ser realizado por médicos con experiencia y conocimientos en boxeo y deportes de combate sin importar la especialidad médica a la que pertenezcan, cada organismo tiene un formato  o criterios específicos que deben ser cubiertos, la evaluación médica incluye, pero no se limita a lo siguiente: Signos vitales que deben estar dentro de lo normal forzosamente, adecuado estado de hidratación, examen neurológico y de la visión completo, examen de la dentadura corroborando la ausencia de caries dentales y procesos periodontológicos, búsqueda específica de anormalidades congénitas, enfermedades sistémicas y contagiosas, presentar estudios sanguíneos completos y negativos a VIH y hepatitis B y C., que deben realizarse cada seis meses, electrocardiografía en reposo sin anormalidades, revisión de mano, nudillos y muñeca, evaluación de cicatrices de cortes anteriores en la cara así como presencia de lesiones actuales, ausencia de lesiones y/o zonas dolorosas en tórax, integridad del tabique nasal y permeabilidad de las fosas nasales. Cada comisión debe tener un registro fidedigno del récord book del boxeador para corroborar si han existido suspensiones por derrotas causadas por K.O o K.O.T., asegurándose que el peleador no está actualmente cumpliendo uno. Sobra decir que los médicos deben conocer el reglamento que corresponda y enriquecerlo continuamente.
El día del evento los peleadores deben volver a ser valorados para corroborar su estado de salud previo a los combates, esto es variable de acuerdo al organismo o institución que sancione o realice la función.
De forma ideal el personal para el día de combate debe constar de: Médico de ringside con experiencia y conocimientos en lesiones y situaciones a presentarse durante las peleas, certificado en soporte vital avanzado y básico, existen médicos de ringside certificados por organismos de boxeo profesional, amateur y por las propias comisiones, este debe ser un requisito mínimo indispensable para que el  galeno ocupe la posición de ringside. Le corresponde estar atento a todas y cada una de las acciones que se desarrollen en el cuadrilátero y realizará una valoración médica a petición del Referee, donde deberá emitir una decisión sobre si el peleador está apto para continuar o no en el combate. En caso de una emergencia, será el encargado de realizar y coordinar las acciones de soporte vital básico y/o avanzado, atención primaria y traslado al hospital en caso de ser necesario.
En la misma función debe haber un médico encargado de dar seguimiento a los boxeadores al concluir sus peleas para atender lesiones, cortes, contusiones cerebrales, etc., La AIBA (International Boxing Association) sugiere la presencia de un tercer médico encargado de atender únicamente todo lo relacionado con trauma craneal  y/o conmociones cerebrales.




Para la función debe de contarse con una ambulancia de alta especialidad que debe estar presente en la arena al menos una hora antes de iniciar los combates y retirarse hasta que los deportistas se hayan retirado del recinto, el médico responsable deberá establecer la ruta de salida en caso de traslado al hospital más cercano y con la capacidad de infraestructura para atender cualquier urgencia médica, también  indicará a los paramédicos la  ubicación que mantendrán durante toda la función y únicamente entrarán en funciones cuando se les solicite.
Existen numerosas y variadas lesiones que pueden ocasionarse en la función: cortes, conmociones, lesiones en mano y muñeca, pérdida del conocimiento (K.O), etc. Los médicos involucrados en la función deben estar familiarizados en la identificación y manejo de estas situaciones con la capacidad de tomar decisiones para su atención primaria e inmediata en la arena o un eventual traslado al hospital de referencia pre establecido. Las comisiones de boxeo y lucha o los organizadores deben mantener un registro de la atención médica para efectos futuros y salvaguardar la integridad de los boxeadores.
En México la atención médica sistematizada y protocolizada en los eventos de boxeo y en el seguimiento de los peleadores, aún dista mucho de ser adecuada, en Estados Unidos existe la organización de médicos de ringside (Association of Ringside Physicians), que delinea, planea y protocoliza las atenciones de estos médicos, sin embargo las comisiones de los diferentes estados del país norteamericano también difieren mucho en sus requisitos y protocolos por lo que existen diferencias fundamentales en este aspecto.

Miguel Angel Nazul Aké Montiel.
Especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física.

domingo, 18 de septiembre de 2016

CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL RUGBY.


El Rugby es un deporte en franco crecimiento en México, por donde se vea es un deporte muy completo, atractivo, incluyente, emocionante, formativo, sumamente divertido, sencillo de comprender y con una estructura mundial eficiente y seria. A nivel mundial está considerado como uno de los deportes más populares del mundo, la copa mundial de Rugby de Inglaterra en 2015, tuvo una audiencia estimada de 2 millones de personas presentes en los estadios y 4 mil millones de espectadores por televisión, esto lo hace el tercer evento deportivo más grande del mundo únicamente por detrás de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Verano.


Las dos modalidades más conocidas en México son el Rugby 7´s (siete jugadores por equipo) y el clásico y grandioso Rugby XV, (quince jugadores por escuadra), modalidades que se practican ya en diversos estados de la república, es una realidad y  promete ser en un futuro un gran deporte en nuestro país.


Serpientes de México. Federación Mexicana de Rugby.

Desde mi punto de vista el crecimiento y eventual éxito de este deporte es por el empeño, profesionalismo y seriedad de la comunidad del Rugby en México. La Federación Mexicana de Rugby bajo la guía de la World Rugby está haciendo un trabajo de difusión, promoción y capacitación poco visto en otras federaciones deportivas en todos los aspectos: técnicos, metodológicos, deportivos, arbitraje y MÉDICOS.



Rugby en niños, México. (clasesd.com).


Cada vez existen más equipos y jugadores en México, el Rugby es definitivamente mucho más que un deporte de contacto, requiere de muchas cualidades y capacidades físicas y por ello es fundamental un aprendizaje teórico y psicomotor progresivo y sostenido desde la niñez, esto es la regla en todos los deportes, sin embargo la World Rugby tiene un plan de especialización del deporte basado en evidencia y en la experiencia de sus entrenadores y dirigentes, establece claramente las directrices y objetivos del nivel que deben tener los jugadores de acuerdo a su pericia y edad, esto repercute directamente en la presencia y magnitud de lesiones producidas por el sobreuso y el gesto deportivo; desde sus inicios en la práctica se empodera a los jugadores y a las personas involucradas en la co-responsabilidad de la prevención de lesiones, en el abordaje y manejo de las mismas en el caso de que se presenten, particularmente, por la naturaleza del desarrollo del juego,  existe un protocolo estandarizado en la identificación, abordaje y manejo del jugador con sospecha y/o presencia de conmoción cerebral.

Al ser un deporte altamente demandante, la diversidad de las lesiones es amplia, sin embargo, la conmoción cerebral es, sin duda, una de las prioridades que se debe tener en mente en todo momento como médicos y personal de la salud presente o involucrado en un partido de Rugby. Cabe señalar que esta entidad clínica no se presenta únicamente por impactos directos producidos por un tacleo, la desaceleración y latigazo en el cuello son frecuentes y causantes de trauma en cuello y cabeza, el ruck, el maul y el scrum, son momentos cruciales en los partidos que deben observarse estrechamente, ya que en cada uno de ellos existe alta probabilidad de golpes, impactos directos e indirectos en las zonas referidas.



Atención médica protocolizada en el Rugby.

La World Rugby tiene a disposición de los interesados una serie de herramientas y recursos para familiarizarse con el deporte y un apartado muy extenso para la seguridad máxima del jugador: playerwelfare.worldrugby.org dirigido a referees,  entrenadores, jugadores, personal operativo, administrativo, médico, etc.  involucrado en el juego, el ¿objetivo? un juego seguro.




























Sustentado en: Reconocer, Remover, Referir, Descansar, Recuperarse y Retornar, se resume todo el proceso que debe realizarse ante la presencia de una conmoción cerebral, la progresión gradual de las fases de recuperación con búsqueda específica de signos y síntomas son pasos muy claros que deben seguirse y respetarse para una reincorporación segura y completa de los atletas.





Recursos para identificar conmoción cerebral.





Las organizaciones estatales y nacionales de Rugby son las encargadas de propiciar la difusión de estas actividades, para su aplicación y dominio, hay muchos recursos pedagógicos disponibles en el sitio web para hacerlo interesante, fácil de aprender y reproducir, carteles, videos, y test en línea. Sin embargo será muy importante realizar este tipo de capacitaciones de manera presencial y por personal calificado en salud y Rugby.


Esto último tiene una importancia sustancial, ya que debe conocerse plenamente el juego, sus reglas y desarrollo para poder realizar actividades de asistencia médica de primer contacto o especializada sin poner en riesgo al deportista lesionado, al resto de los jugadores y al mismo personal que provee la asistencia.

Para el personal médico existen múltiples herramientas, así como la oportunidad de realizar entrenamientos especializados que pondrán a prueba sus conocimientos y capacidades para llevar a cabo las tareas asignadas en un evento de Rugby, ya sea local, regional o nacional, y la posibilidad de acceder a entrenamientos más especializados y completos.

Los parámetros de evaluación médica están basados en documentos clínicos con valor científico: SCAT3 cuyo método de evaluación de la conmoción cerebral está aprobado por la World Rugby, La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y F-MARC, Football for Health, La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), el Comité Olímpico Internacional y la Federación Ecuestre Internacional (FEI). SCAT3 ha sido desarrollada por un grupo de expertos y resultado de la 4ta. reunión de Consenso Internacional sobre Conmoción Cerebral en el Deporte llevada a cabo en Zurich, Suiza en noviembre de 2012, este estudio aparece en un número variado de publicaciones médicas para su difusión y aplicación. La Asociación de Antidopaje Voluntario (VADA), también lo promueve en sus medios oficiales, este organismo está colaborando estrechamente con el mundo del boxeo, específicamente con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), para buscar deportistas limpios y seguros.

SCAT3

Son pocos los deportes los que ofrecen tanta información y recursos para la formación de los diferentes perfiles de los involucrados en el juego, esto eleva la seguridad y promueve una participación activa e informada de la comunidad que sabrá claramente que hacer y que NO hacer.
El Rugby mexicano merece un reconocimiento por estos esfuerzos y liderazgo, es un modelo digno de imitar y adaptar a los deportes con alto riesgo e índice de conmoción cerebral, que si bien tienen sus reglas y directrices, no están tan claramente difundidas ni estandarizadas, esto último genera un menor margen de error y mayor probabilidad de actuar correctamente ante cualquier eventualidad. Sin duda el proyecto y trabajo de este deporte aún dista mucho de tener sus mejores épocas, sin embargo con el crecimiento regional y nacional, así como los resultados que ya se obtienen a nivel internacional, estoy seguro que estamos viendo las bases sólidas de lo que puede llegar a ser en un futuro el Rugby en México, un digno contendiente y participante en los más grandes eventos internacionales.

Me congratulo especialmente de poder colaborar con la comunidad del Rugby en México y retomo sus valores lo cuales perfectamente pueden aplicarse en todos los ámbitos de la vida: Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión, Solidaridad.



Miguel Angel Nazul Aké Montiel.
Médico Especialista en Medicina del Deporte.