martes, 24 de febrero de 2015

ROBINSON CASTELLANOS SÁNCHEZ, SU REGRESO A LOS PRIMEROS PLANOS, CAMPEÓN MUNDIAL PLATA PESO PLUMA, CASO DE ÉXITO DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE.



El apoyo de la medicina y ciencias aplicadas al deporte a un deportista o un equipo deportivo parece ser algo lógico, obvio y elemental en una planeación atlética independientemente del nivel de competencia del que se trate, lamentablemente no es así, aún en estos tiempos no es difícil encontrar vacíos o lagunas en estos aspectos mencionados y me atrevo a asegurar que cualquier colega ha tenido, o tiene, este tipo de obstáculos de forma cotidiana.

Vendaje deportivo. Campeonato mundial plata WBC.

Hablaré particularmente de la Medicina del Deporte, o comúnmente llamada, medicina deportiva; sigue siendo una especialidad médica poco conocida y reconocida, por el público general, el gremio médico y el medio deportivo nacional; si puedo apreciar y reconocer los cambios positivos que se han presentado en el pasado reciente, sin embargo me atrevo a decir que llevamos varios años de atraso con respecto a los países que culturalmente tienen a la medicina del deporte arraigada en su quehacer cotidiano, y no me refiero a tecnología con la que trabajamos o a los conocimientos por parte de los médicos, sino al lugar que debemos ocupar dentro de la cultura deportiva y que aún no lo tenemos. 



Evaluación Morfofuncional, Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Puedo asegurar que todos los que estamos en la Medicina del Deporte, tenemos casos de éxitos que contar, yo me referiré al caso concreto de Robinson Castellanos Sánchez, boxeador profesional.
Robinson Castellanos v.s. Ronny Ríos, octubre de 2014.
El caso particular de Robinson Castellanos lo considero de éxito en cuanto a planeación médico deportiva y fisioterapéutica. Con una carrera profesional que data de trece años y más de treinta combates Castellanos hizo cambios radicales para sus últimos dos combates, orillado por la vergüenza deportiva y espíritu combativo,  realizó actividades que hasta entonces desconocía y que se enfocaron a la prevención de lesiones y mejora de su rendimiento físico. La ausencia de lesiones, su envidiable forma física, su performance sobre el ring y un desayuno ligero por la mañana previo al pesaje, fueron algunas de las características que sorprendieron a propios y extraños en el combate que sostuvo el pasado mes de octubre versus Ronny Ríos; para ese pleito el contador electrónico “compubox” calculó un promedio de cuarenta y seis golpes por asalto, veintiocho más por arriba del promedio para su división, con una efectividad de cincuenta y cuatro por ciento, “Robin” resultó  ganador  por nocaut técnico en el quinto round. 

El segundo combate, hace algunas semanas, arrojó características muy similares en cuanto forma física y performance, con un rival mucho más experimentado y recorriendo toda la ruta de los doce rounds, agenciándose una victoria por decisión unánime versus Rocky Juárez, la cual incluyó cuatro visitas a la lona, a un púgil que nunca fue noqueado, y que en su larga y brillante trayectoria solo tenía tres caídas oficiales (fuente: Boxrec.com), al finalizar este encuentro el oriundo de Texas anunció su retiro tras ser destronado por el campeonato mundial plata peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. 

Castellanos v.s. Juárez, enero de 2015.
Ceremonia pesaje, Castellanos v.s. Juárez.



 Para este combate las cifras de compubox se prestan más al análisis y autocrítica, destacaré dos apartados únicamente: Castellanos promedió 17 de 50 golpes de poder por asalto (para su división el promedio es 13 de 35), cuatro golpes de poder más arriba del promedio por round, con todo lo que eso significa;  un total de 80 golpes por round en promedio, esto evidencia resistencia, aunque baja efectividad evidentemente;  el segundo punto a destacar es que en el primer asalto Robinson lanzó 45 golpes de poder y acertó 13 (29% de efectividad), y en el doceavo asalto lanzó 57 y conectó 23 (efectividad de 40%). Estos números fríos reflejan entre muchas otras  cosas, una gran preparación, estado físico y de salud de excelencia.
Bien, entonces… ¿Cuál es el secreto?, quizás para sorpresa del lector la respuesta es que no hay ningún secreto. En estos meses no hemos empleado ningún truco mágico, o técnica desconocida, las tecnologías y recursos con los que hemos trabajado son los que emplea cualquier centro de Medicina aplicada al Deporte, la disposición del atleta, sus objetivos claros y precisos, los tiempos, procesos y descansos programados aunado a las intervenciones preventivas y curativas son lo que ha dado el resultado que hasta el momento hemos podido apreciar.
El ¿cómo?, los ¿cuándos? y los ¿por qué? Me los reservo para mi atleta, entendiendo que todo está en la experiencia misma del ejercicio de la profesión, lo que dicta la literatura mundial en cuanto a rendimiento físico y sus efectos sobre el organismo.
Pensándolo bien me siento obligado en develar el secreto, el cual no es otro que poner dentro de cualquier planeación deportiva a la Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte par a par en la toma de decisiones junto con el entrenador y el atleta...  ¿muy sencillo?, si lo es pero aunque no lo crean esto aún no sucede así en México.

Por último sirvan estas líneas para reiterarle a Robinson mi agradecimiento por la confianza depositada y destaco su gran disposicion y entrega en búsqueda de alcanzar su gran sueño, de nueva cuenta, ¡felicidades!.
Miguel Angel Nazul Aké Montiel.
Especialista en Medicina del Deporte.


Robinson Castellanos.


Robinson Castellanos, Campeón Mundial Plata, peso pluma, Consejo Mundial de Boxeo.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo de equipo y los increíbles resultados que constatan una rígida disciplina y un arduo esfuerzo, aún más arduo de lo que ya era la rutina de Robin. El cambio drástico en el físico y en su rendimiento en tan solo un año contra los años anteriores de carrera y trabajo denotan que como bien dice el doctor estamos en pañales en cuanto al apoyo y desarrollo de los atletas mexicanos, pues se requiere de una atención integral, que en México, siendo una realidad triste, solamente proviniendo de un nivel económicamente alto o siendo atleta de deportes elitistas, es casi inexistente. Buena fortuna al conjugarse un super hombre y el equipo humano adecuado para contar mas historias de exito como esta. Excelente articulo y maravilloso trabajo el realizado por los protagonistas que derivará seguramente en una carrera creciente y mas historias de éxito como esta

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones Dr Nazul por su calidad humana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, esperamos volver a verla para celebrar otra vez. Saludos.

      Eliminar
  3. Claro Doctor y así será, seguiremos celebrando más logros. Saludos

    ResponderEliminar