martes, 12 de septiembre de 2017

Dietas en el boxeo



Publicación original Revista Box World junio-julio 2017.

La alimentación en el deporte es igual de importante que el entrenamiento mismo y los descansos, una mala alimentación es igual de riesgoso que un mal entrenamiento o un mal plan  de pelea, cualquier dieta forzada, con premura,  o hasta la ausencia drástica de alimentos, que se implemente en la preparación de un boxeador exclusivamente para marcar el peso es el inicio del fracaso deportivo y de un sufrimiento innecesario para el boxeador. Las dietas mágicas, los remedios legendarios o esfuerzos estoicos a los que se ven sometidos los boxeadores son el reflejo de un desconocimiento de las diferentes opciones reales y saludables para poder estar en el peso corporal ideal, tener un rendimiento físico esperado óptimo y no sufrir. 
Publicación original Box World.

El boxeo profesional es una ocupación que requiere esfuerzo, disciplina, vocación, seriedad y la asesoría profesional  permanente en todos los rubros que busquen mantener y preservar la salud física y mental de los atletas. Definitivamente existen muchas dietas que logran disminuir el peso corporal en tiempo récord, en la práctica estas costumbres han ganado popularidad por su eficacia, en la realidad solo conllevan al desgaste y a un estrés físico y mental fuera de toda lógica; estos recursos aparentan ser buenos cuando se obtiene una victoria, pero cualquier boxeador que realiza estas prácticas de riesgo, tarde o temprano se dará cuenta, o lo que es peor, sentirá en su cuerpo, que está cometiendo un gran error. Cada vez más los boxeadores, y el deporte en general,  están empezando a recurrir a profesionales de la salud y del deporte, sin embargo estos deben especializarse en las necesidades específicas que cada disciplina requiere. En el boxeo debemos saber con antelación y mucho detalle, las divisiones de boxeo existentes y con base en una valoración científica y profesional, elegir junto con el entrenador y todo el equipo, la división donde el púgil pueda participar en PLENITUD  de sus capacidades físicas, no olvidando en ningún momento que se están jugando la vida, para espectáculo y entretenimiento del público.

Algunos consejos para los boxeadores:

  1. Mantenerse en un promedio máximo de 3 a 4 kgs por arriba de la división de peso donde compite cuando no tenga fecha de combate.
  2. Siempre mantenerse físicamente activo en las etapas de transición entre peleas, realizando otras actividades, de lo contrario la ausencia de actividad física  conllevará a un aumento  de peso y al reiniciar entrenamientos estos estarán enfocados a disminuirlo, en un boxeador profesional el entrenamiento no debe estar enfocado a perder peso, sino a mejorar su rendimiento y habilidades técnicas.
  3. Tener asistencia médica y nutricional todo el tiempo, de esta forma se podrán prevenir y anticipar muchos de los posibles problemas que se enfrentarán en el tránsito hacia una nueva pelea. Lo recomendable será tener por un lado al médico especialista en Medicina del Deporte junto con un Lic. en Nutrición con post grado en Nutrición deportiva.
  4. Cuando se piense tomar la decisión de cambiar de división de peso, si bien es una decisión técnico-deportiva, también deberá considerarse la parte fisiológica, ya que el subir o bajar de división debe contemplarse con mucha antelación y con un gran sustento científico para que el atleta no perciba una disminución en su performance.
  5. Las dietas mágicas o populares podrán dar un resultado espectacular y efectivo en la pérdida de peso y dejar un falso sentido de victoria al momento del pesaje, horas después será  espectacularmente desastroso el rendimiento deportivo y las sensaciones al momento de la contienda pueden no ser muy agradables para el púgil.

Cada organismo y su genética es diferente, la edad y mentalidad del boxeador es una variante que ayuda mucho a sobreponerse a los contratiempos de las dietas estrictas y restrictivas. Lo mejor será trabajar con fundamentos científicos con la finalidad de garantizar una carrera deportiva larga y segura.

Miguel Angel Nazul Aké Montiel
Especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario